Con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia católica celebra el 1 de enero, Su Santidad el papa Francisco ha difundido un mensaje conmemorativo en el que exhorta a la comunidad internacional a responder "con espíritu de misericordia" a migrantes y refugiados.

En su mensaje, el papa recuerda la realidad dramática de millones de personas migrantes, "hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz"; y denuncia con contundencia la "retórica de la seguridad nacional y de desprecio de la dignidad personal" difundida en muchos países de destino. "Los que fomentan el miedo hacia los migrantes -subraya-, en lugar de construir la paz, siembran violencia, discriminación racial y xenofobia".

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy, 18 de noviembre, Cáritas Europa insta a los líderes europeos a implementar políticas migratorias que estén en línea con los valores centrales europeos. A la luz de las atrocidades recientemente documentadas que tienen lugar en Libia, está quedando claro que el mundo necesita desesperadamente una Europa que muestre líderes mundiales que actúen contra la indiferencia generalizada al sufrimiento de los migrantes y refugiados en todo el mundo.

"La esperanza es lo que impulsa los corazones de aquellos que emprenden el viaje". Son palabras del Papa Francisco en el lanzamiento de la nueva campaña mundial sobre migración «Comparte el Viaje», promovida por Cáritas Internationalis. En la presentación de la campaña, celebrada en Roma durante la Audiencia general de la semana pasada, el Papa alertó contra "los enemigos de la esperanza"; y reafirmó la necesidad de entablar relaciones entre migrantes, refugiados y comunidades locales: "¡No tenemos miedo de compartir el viaje! ¡No tenemos miedo de compartir la esperanza!"

Cáritas Española ha dado una respuesta inmediata a la llamada de emergencia lanzada por Cáritas Bangladesh ante la situación de miles de personas de la etnia rohingya, desplazadas a través de la frontera con Myanmar (antigua Birmania) ante la violencia en sus lugares de origen.

Cáritas Española mantiene muy activa su solidaridad con la República Democrática del Congo, un país víctima desde hace décadas de la violencia provocada por la sucesión de conflictos armados.

A los enfrentamientos de origen étnico, en ese país situado en el corazón de Africa se suma una amalgama de intereses en la que se dan la mano el control de los recursos naturales, la extorsión y el pillaje de las poblaciones locales, ya sea para financiarse o bien para ponerse al servicio de intereses políticos y económicos.

Página 1 de 27
  •  
  •  
     
     
     
     
     
  • Boletines

     
     
     
     
     
Web Analytics