Cáritas Diocesana

 

 

 

 

 

Al encuentro

Diario, acontecimientos y relatos de inclusión social
Blog Al Encuentro • 21/11/23

Ser naif

«Dicho del arte o de una obra artística que se caracteriza por reflejar la realidad con deliberada ingenuidad, aparentemente infantil y con poesía o simplicidad».

Blog Al Encuentro • 21/11/23
Ser naif

«Dicho del arte o de una obra artística que se caracteriza por reflejar la realidad con deliberada ingenuidad, aparentemente infantil y con poesía o simplicidad».

Proyecto Nazaret

Así define el diccionario la palabra «naif», algo de lo que nos acusa mucha gente cuando proponemos soluciones a los problemas de la gente con la que trabajamos. Se nos ocurre decir cosas tan ingenuas como que

  • ante la llegada de personas migrantes, la solución es la acogida humana y digna, y que al igual que se ha hecho en ocasiones recientes, hay recursos para responder a esta situación humanitaria;
    pensamos que si a las personas migrantes que llegan se les ofrece un trabajo, ¿por qué tienen que esperar tres años antes de poder acceder al primer permiso de trabajo y residencia? ¿no será mejor darlo en ese momento para que puedan así salir adelante, favorecer su integración, ser unos más también a la hora de aportar con sus impuestos?
  • la vivienda es un derecho para todos y todas, también para los inmigrantes, que no son «okupas», sino que buscan pagar sus alquileres, aunque encuentran que los precios se han vuelto inalcanzables; y que se podría regular el precio del alquiler para evitar el lucro y la exclusión.
  • nos atrevemos a pensar que el trabajo con los menores, cuando son acogidos en centros por no tener referentes familiares cercanos, no puede acabarse el día en que cumplen los 18 años, que sólo modifica un dato en su documentación, pero no responde a su situación personal y social, como otros muchos/as jóvenes en España; y que hay que seguir ofreciendo alternativas de formación y empleo para que no interrumpan su proceso vital y puedan mantenerse con sus propios medios, que es lo que buscan.
  • tenemos la osadía de pensar que cuando a una persona le han concedido la «tarjeta roja», mientras se estudia su solicitud de asilo y refugio, y encuentra un trabajo y una vivienda, si se le deniega su solicitud, no pierda la opción que ya tiene de vivir con dignidad y pierda su empleo, sino que pueda cambiar su situación administrativa y mantener así su proceso de inclusión.

Y es que somos seguidores de Alguien que dedicó su vida a decir frases tan naif como: «bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios», o también «lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis», «tratad a los demás como queréis que os traten». Y en su vida reflejó auténticas actitudes «ingenuas», como cuando dijo que se identificaba con los más pobres diciendo «fui extranjero y me acogisteis», «el que quiera ser grande, sea el servidor», «yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia«. Y se identificó con un Dios que «derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes». Y sus primeros seguidores, siguiendo igual de «infantiles» decían que no se puede decir que se ama a Dios, a quien no se ve y aborrecer a tu hermano a quien sí ves: quien así hace, no puede ser discípulo de Jesús.

Desde Proyecto Nazaret, nos sentimos identificados con este ser tan ingenuo, Jesús de Nazaret, porque seguimos convencidos que da las claves para crear una verdadera Cultura del Encuentro. En la Iglesia sentimos que las decisiones políticas y sociales, a nivel español y europeo, por las que apostamos como ciudadanos y ciudadanas, deben ir iluminadas por esta mirada evangélica y eclesial, porque sabemos que el Reino de Dios, que ya vivimos aquí, es el verdadero camino de Salvación. Porque sabemos que siendo oportunidad, somos esperanza.




Guardar
Preferencias de los usuarios sobre cookies
Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación. Si rechaza su uso, el sitio podría no funcionar correctamente.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analíticas
Permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar