Cáritas Diocesana

Al encuentro

Diario, acontecimientos y relatos de inclusión social
Blog Al Encuentro • 28/11/23

Momentos de la vida del Proyecto Nazaret

La semana pasada tuvimos la suerte de poder compartir momentos especialmente interesantes y emocionantes con todas las personas que formamos parte del Proyecto Nazaret.

Blog Al Encuentro • 28/11/23
Momentos de la vida del Proyecto Nazaret

En primer lugar, el jueves fue la jornada de formación del voluntariado del proyecto. En ella voluntarios y técnicos compartimos el estilo de acompañamiento que se realiza en el proyecto a las personas migrantes. Un acompañamiento que está fundamentado en el Modelo de Acción Social de Cáritas y que intentamos reflejar hasta en los más pequeños detalles cotidianos. Así, trazando el itinerario de las personas que vienen al Proyecto desde el momento de la valoración previa, la acogida, el apoyo educativo, social, jurídico, formativo... hasta su salida, cada técnico fue compartiendo cómo se hace ese trabajo en el que el voluntariado es parte fundamental. No es cuestión sólo de decisiones técnicas sino de ver cómo caminamos juntos a un mismo horizonte con la persona que acompañamos y en cuyo camino el centro y el protagonismo lo lleva la misma persona migrante.

Pero, además, en esa sesión contamos con la visita especial de compañeros de Cáritas de Tenerife y de la Delegación de Migraciones de esa diócesis, que querían conocer de cerca nuestro proyecto, aprovechando que estaban en la península para otros encuentros. Su presencia fue iluminadora para comprender mejor cómo es la situación que están viendo los chicos que llegan al proyecto a través de la «ruta Canaria», las dificultades administrativas y logísticas que allí se encuentran, pero también los retos y desafíos que, como Caritas y como Iglesia, se nos presentan, tanto en relación con las personas que llegan como con la sociedad que los acoge. Este encuentro, que se pudo profundizar por la tarde con el equipo de la Delegación de Migraciones de Sevilla, en la que participamos, nos enriqueció mutuamente y nos animó a seguir creando lazos y redes para coordinar ese trabajo de acogida al que el Papa nos invita continuamente.

El sábado tuvimos también la suerte de poder compartir todo un día de convivencia, gracias a la acogida de la Cáritas Parroquial de Pilas, quien nos facilitó un espacio inmejorable para este día compartido: la casa de la hermandad de Aznalcazar en el Rocío. Como el clima nos acompañó, pasamos un día muy especial en el que los participantes del proyecto, voluntarios y técnicos disfrutamos del encuentro, el ocio, la comida y la fiesta. Un espacio en el que pudimos estrechar lazos, conversar, divertirnos y bailar, bailar mucho. La oportunidad de poder compartir espacios interculturales nos afirma a todos en nuestra propias raíces. Las personas migrantes tienen un espacio único para volver a sentir su música y sus tradiciones, que habitualmente echan de menos. Al mismo tiempo, conocer nuestras propias costumbres, nuestra gastronomía. El deporte, que siempre es un espacio de encuentro que supera las barreras, nos ayudó a gozar de un tiempo de ocio tan necesario.

Todo gracias al trabajo cariñoso del equipo de la Cáritas de Pilas, que se volcó con toda la actividad del día y nos permitó sentir que ese nosotros cada vez más grande hacia el que caminamos es posible, y que la Cultura del Encuentro nos enriquece mucho más que las prácticas de descarte que muchas veces se proponen.

Realmente, un día para sentir que, cuando somos oportunidad, la esperanza nos ayuda a crecer.

Guardar
Aceptar todo
Rechazar todo
Analíticas
Permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web.
Rechazar