Cáritas con Ucrania

 

 

#CaritasconUcrania

 

Cáritas Ucrania ha lanzado un llamamiento a la Red Internacional de Cáritas para poder responder a la emergencia humanitaria que se está produciendo desde que, el pasado 24 de febrero, Rusia comenzara a atacar el país.

Según los últimos datos de ACNUR, a 29 de marzo de 2022, más de cuatro millones de refugiados han salido de Ucrania. Es el mayor éxodo de personas refugiadas en Europa desde la II Guerra Mundial. Además de los refugiados que salen del país, se estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente.

La situación es muy cambiante, y todo el país está en alerta máxima.

 

Cáritas que actúan en la región

Ucrania

Desde que empezó el conflicto Cáritas ha atendido a más de 352.000 personas. Los centros ofrecen alojamiento, aseo básico, comida y agua. Cáritas está haciendo un esfuerzo por acompañar esta atención con ayuda psicológica. Además del alojamiento se ofrecen 4.000 comidas al día por todo el país. Cáritas Ucrania está haciendo un gran esfuerzo para detectar los casos más vulnerables (madres a cargo de familias numerosas, personas mayores, mayores a cargo de nietos) con el fin de protegerles y acompañarles de manera específica. Sus líneas de acción prioritarias son: información actualizada, refugio, alimentación, servicios de aseo e higiene, lavandería, transporte seguro, atención especializada a personas especialmente vulnerables y apoyo emocional.

Polonia

Su actividad está centrada en: Registro de personas y acompañamiento a alojamientos de los servicios públicos o de Cáritas en el caso de perfiles muy vulnerables, distribución de comida no perecedera, entrega de colchones y sacos de dormir, registro de menores no acompañados, distribución de información en los puntos de llegada. En los 26 puntos de ayuda, se ha atendido a 80.000 personas desde el inicio de la invasión. Además Cáritas Polonia ha preparado 2.500 plazas para menores no acompañados refugiados de Ucrania y familias vulnerables. En una semana se han cubierto 800 plazas. Este trabajo se realiza en coordinación estrecha con el gobierno local y 20 Cáritas diocesanas distribuidas por todo el país. Cáritas Española está apoyando con 100.000 euros esta intervención.

Rumanía

Actualmente hay 12 centros por todo el país que ofrecen alojamiento, comida y servicios básicos. Asimismo, se ha hecho un envío de material de ayuda humanitaria a Ucrania. Las líneas de acción prioritarias para Cáritas Rumanía son: alojamientos seguros y dignos de corta y media estancia, satisfacción de necesidades básicas de comida y enseres domésticos para refugiados y desplazados internos y acceso a los servicios sociales básicos. Gracias al apoyo y solidaridad de la sociedad, Cáritas Española aportará 300.000 euros al presente proyecto.

Moldavia

Desde el inicio de la crisis, Cáritas Moldavia está distribuyendo ayuda humanitaria para cubrir tanto necesidades físicas como emocionales. Ofrece información sobre los recursos a los que se puede acceder, prepara actividades para niños y ayuda a las personas refugiadas a tomar una decisión sobre su futuro próximo. Cáritas Moldavia está haciendo un esfuerzo por aumentar sus actividades, de manera que se pueda dar respuesta al creciente flujo de refugiados. Las líneas de trabajo para atender a 9.600 personas son: Garantizar el transporte seguro desde la frontera a los centros de acogida, brindar centros de alojamiento seguros para descansar, asegurar el acceso a comida, servicios de higiene y aseos básicos, apoyar psicosocialmente a familias que han huido del conflicto. Gracias al apoyo y solidaridad de nuestra sociedad, Cáritas Española puede apoyar esta intervención con 300.000 euros.

La respuesta de Cáritas Diocesana de Sevilla

Como cristianos estamos llamados a llevar a la práctica la dimensión universal de la caridad desde el más profundo significado que para nosotros tiene la palabra fraternidad, que nos hace sentir a todas las personas hermanas nuestras y nos exige acompañarlas especialmente cuando atraviesan un momento de vulnerabilidad. Por este motivo, desde Caritas Diocesana hemos querido estar cerca, y continuar haciéndolo, a las personas víctimas de este conflicto, sumándonos a la campaña de emergencia activada por Cáritas Española: "Cáritas con Ucrania".

 

Gracias a la rápida respuesta y al compromiso solidario de las personas que han colaborado con esta emergencia, desde Sevilla ya hemos podido enviar más de 300.000 euros a través de Cáritas Española, que es quien canaliza las aportaciones a las Cáritas que trabajan sobre el terreno.

 

También hemos mostrado a las autoridades nuestra disponibilidad de acogida y acompañamiento, en caso de necesitarlo. Además, tenemos previsto ofrecer servicios que faciliten la integración y promoción de las apersonas acogidas con actividades relacionadas con el aprendizaje del idioma y el empleo, así como las ayudas que prestan dentro de su acción las más de 250 Cáritas Parroquiales.

 

La Delegación Diocesana de Migraciones ha puesto a disposición un correo electrónico para todas aquellas personas que quieran ofrecer casa o alojamiento por si pudiera hacer falta en un futuro: migraciones@archisevilla.org

Aportaciones económicas

La colaboración económica permite a la organización materializar en destino las ayudas en aquello que más les haga falta en ese momento.
  • No estamos recogiendo bienes materiales porque pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno.
  • En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. Las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en dichos países.
  • Las aportaciones financieras son más eficientes. Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc.).

Necesitamos tu colaboración

Dona, indicando «Ucrania» en el concepto:
Transferencia bancaria a la cuenta Banco Santander ES81 0049 6175 94 2916169917
Tarjeta de crédito/débito en este enlace.
Bizum al 00415 mientras esté activa la campaña, también se destinará a esta emergencia.

 

Publish modules to the "offcanvs" position.