Cáritas Diocesana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La campaña institucional de Cáritas busca ANIMAR, SENSIBILIZAR Y DAR TESTIMONIO de la Buena Noticia de Jesús al resto de la comunidad cristiana y el conjunto de la sociedad, así como MOSTRAR la labor que realizamos como agentes de la Caridad.

ALLI DONDE NOS NECESITAS
  • es un mensaje directo a las personas vulnerables que tienen que saber dónde encontrarnos.
ABRIMOS CAMINO A LA ESPERANZA
  • es un mensaje para todas las personas, los participantes, la comunidad cristiana y el resto de la sociedad, para dar testimonio de la acción de Cáritas y de las personas que participamos en ella, para animar la solidaridad y el compromiso con la transformación social. 
cartelcorpus2024«El bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzande una vez para siempre; han de ser conquistados cada día» (Francisco)
La fiesta del Corpus Christi nos sitúa en el centro de la espiritualidad cristiana. Jesús en la cena pascual inaugura la Eucaristía a través de gestos y palabras que significan la entrega de su cuerpo y de su sangre, es decir, la entrega de su propia vida por toda la humanidad. No se trata de un ritual vacío, sino que se convierte en sacramento vivo cada vez que la comunidad cristiana se reúne en torno a la mesa para celebrar la vida, muerte y resurrección del Maestro. Como seguidores de Jesús, hoy se nos invita a actualizar este gesto en la vida diaria, haciéndonos caridad, pan que se parte y reparte entre nuestros hermanos y hermanas, especialmente los más pobres y vulnerables. 
«Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamosdóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo» (Francisco)
En Cáritas, nuestro compromiso es vivir y estar en el mundo desde el amor. Los cristianos y cristianas de este tiempo estamos llamados a ser la comunidad de los conmovidos, los que siguen los pasos de Jesús y se entusiasman con sus palabras y su manera de ver la vida. Los que hacen suya su forma de mirar y perdonar, de escuchar y consolar. Son aquellos que no van a pasar de largo, los que se van a involucrar en los entresijos del dolor, de los desencuentros, de la pobreza, del sufrimiento, y se van a hacer presentes y cercanos allí donde la dignidad de las personas se hace frágil o invisible, allí donde los derechos se hacen inaccesibles.
ALLI DONDE NOS NECESITAS
Un año más, en Cáritas celebramos el día de la Caridad, el día del Corpus Christi, y nos proponemos animar y promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general con la defensa de la dignidad de las personas más pobres y vulnerables y sus derechos. Os invitamos a convertirnos en esa comunidad de conmovidos que, como Jesús, delante de las innumerables personas que le seguían, “al verlos, sintió compasión”.
ABRIMOS CAMINO A LA ESPERANZA
El amor al prójimo, la gratuidad y el servicio que vertebran la acción de Cáritas son semillas de un bien común para la sociedad, y sus brotes se concretan y se hacen visibles en las vidas de las personas que vuelven a sentirse dignas porque son miradas y escuchadas desde el amor y el cuidado. Abrir camino a la esperanza no es solo una utopía, es una tarea ardua, comprometida y diaria que conlleva responsabilidad afectiva y efectiva, coherente y cercana.
CELEBREMOS JUNTOS EL DÍA DE LA CARIDAD
Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, queremos recuperar la importancia que tiene para toda la familia de Cáritas este día, el Día de la Caridad. Queremos celebrarlo como merece, llevando a cabo una acción que nos permita sensibilizar sobre las situaciones de pobreza y exclusión que sufren tantas personas en nuestros propios barrios y pueblos; hacernos presentes y llamar a la participación en medio de una sociedad cada vez más desvinculada. 
Lo haremos saliendo a la calle, en cada Cáritas y en algún momento durante durante la semana del 27 de mayo al 2 de junio, para anunciar lo que hacemos y pedir la colaboración y el compromiso que nos ayude a continuar estando cerca de las personas que más lo necesitan.

 

Campaña 2024-2025: Orientaciones para la celebración del Día de la Caridad (PDF).

 


Guardar
Preferencias de los usuarios sobre cookies
Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación. Si rechaza su uso, el sitio podría no funcionar correctamente.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analíticas
Permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar