Al encuentro

Diario, acontecimientos y relatos de inclusión social

Pedro no murió solo

Hola, querido/a lector/a:

Antes de que te adentres en este breve escrito, nos gustaría presentarnos para que conectemos un poco más.

Somos dos voluntarios del Proyecto Emaús a los que hoy nos gustaría echar la vista atrás y contaros una experiencia personal que vivimos.

Para poneros en contexto a los que lo desconozcáis, el Proyecto Emaús se encarga de ayudar a las personas en situación de calle, es decir, sin hogar. Para ello, realizamos rutas, acogidas y acompañamiento.

Una de las tantas veces que hemos salido de ruta, tuvimos el privilegio de conocer a Pedro. Podemos decir de él que era un hombre que, a pesar de estar enfermo, tenía una gran actitud hacia la vida. Poco a poco fuimos conociéndolo un poco más y sabiendo qué era lo que le ocurría. Pasaban los días, las semanas e incluso los meses y Pedro sólo sabía empeorar. Tanto nosotros como todos nuestros compañeros del proyecto que tuvieron la suerte de tratar con él intentábamos buscar una solución. Siendo sinceros, no sabríamos ni decirles la cantidad de citas médicas fallidas que hemos tenido que vivir junto a él. Lo peor es que, como hemos comentado anteriormente, el tiempo pasaba y Pedro seguía empeorando. No conseguíamos ninguna cita médica, ni derivación a ningún centro, para que nuestro hombre fuese atendido. Después de muchos meses, tras muchas rutas, muchos intentos fallidos, Pedro tuvo que dejarnos de una manera muy triste. Murió en la calle, por falta de ayuda, a pesar de la lucha constante que se realizó.

Pero sí les queremos comentar algo, queridos lectores: Pedro no murió solo. Él nos tenía a nosotros y una parte de todos se fue con él. Pero, como ustedes bien saben, nadie se va si no es olvidado. Por ello, Pedro sigue presente en cada ruta y en cada uno de nosotros.

Sin más, nos despedimos de vosotros y queremos agradecerles estos minutos que se han molestado en leernos. Gracias lectores.

La lucha continua por un mundo mejor y más humano.

Atentamente.

Inma y Sergio.