Ante la celebración del 1º de Mayo, las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) –Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)— unen sus voces, por segundo año consecutivo, para “celebrar el sentido creador del trabajo” y reclamar la erradicación de “la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual sistema de relaciones labores y que lesiona los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias”.

Cardenal TagleEl presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, lanza una invitación a “encontrarnos con otros y caminar juntos para poder ser uno” en su mensaje con motivo de la Pascua 2019, . Para ello, recuerda los objetivos de la campaña global «Compartiendo el viaje» que Cáritas impulsa desde el pasado año para alentar a las comunidades de todos el mundo a acercarse a los migrantes y refugiados, a compartir una comida y a recorrer un millón de kilómetros en todo el mundo con ellos.

Sudán del SurCáritas de Sudán del Sur ha lanzado un llamamiento de emergencia para afrontar la situación de extrema vulnerabilidad humanitaria en la que se encuentra el país a causa del enquistamiento de la violencia que se vive desde su independencia y que hace necesario diseñar estrategias a largo plazo de apoyo a los hogares más vulnerables.

Por ello, la Cáritas Sursudanesa ha lanzado a la Confederación Internacional un PCA (llamamiento para crisis prolongada) para el período 2019-2021, que en este primer año tiene un presupuesto de total de 2.179.892 euros. Cáritas Española ha aprobado movilizar una partida de 100.000 euros procedentes de los fondos de su Campaña del Cuerno de África para apoyar ese llamamiento urgente de ayuda.

Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano han presentado esta mañana en Madrid los objetivos alcanzados entre 2016 y 2019 por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que estas cuatro organizaciones desarrollan conjuntamente con la financiación del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo.

El acto ha contado con la presencia de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, además de los cuatro presidentes de las organizaciones convocantes: Javier Senent (Cruz Roja), Manuel Bretón (Cáritas), Pedro Puente (Fundación Secretariado Gitano) y Miguel Carballeda (Fundación ONCE) y ha tenido lugar en Madrid.

MozambiqueMientras los equipos de rescate de Cáritas Mozambique organizan en las zonas afectadas las primeras operaciones de respuesta a la emergencia causada por el ciclón “Idai” y proceden a la evaluación de necesidades más urgentes, Cáritas Internationalis acaba de lanzar un primer llamamiento de emergencia (EA, Emergency Appeal) para organizar un plan de respuesta urgente a los damnificados que se encuentran en situación más precaria.

Dicho plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 730.000 euros, prevé garantizar ayuda básica de emergencia a 27.500 personas (unos 5.500 hogares) durante los tres próximos meses en las diócesis de Beira, Quelimane y Chimoio.

Página 1 de 26