La Asamblea General de Cáritas Diocesana se ha celebrado esta mañana en el Seminario Metropolitano de Sevilla, a la que han acudido alrededor de 190 personas, entre voluntarios, párrocos y directores de distintas Cáritas parroquiales de la Archidiócesis, para conocer y evaluar la acción que se llevó a cabo durante el ejercicio 2018 así como establecer las líneas de trabajo para el próximo curso.

El VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España que se ha presentado hoy día 12 de junio en Madrid es, en palabras de Guillermo Fernández, coordinador de la investigación, “un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos y una mirada a nuestra cohesión social para analizar cómo vivimos y reaccionamos ante la gran recesión, cómo estamos enfocando la salida y cuáles son las consecuencias de la crisis en la poscrisis”.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la realidad que se esconde detrás de un objeto de uso cotidiano como es tu smartphone? ¿Sabías que producir un kilo de coltán, un mineral indispensable para fabricar teléfonos móviles, le cuesta la vida a dos personas en la República Democrática del Congo? Denunciar los abusos sociales y medioambientales que se cometen tanto en el proceso de fabricación como en el uso diario de nuestros móviles es el objetivo que las entidades que impulsan la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza” y que promueven la iniciativa “Enlázate por la Justicia” -Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)- se proponen con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

El número de personas mayores dependientes con escasos recursos económicos y que requieren ayuda para realizar las actividades más básicas de su vida diaria es cada vez mayor en nuestro país. Este ámbito de vulnerabilidad es uno de los focos del acompañamiento a estas personas en situación más precaria que la Confederación Cáritas lleva a cabo en toda España, ya sea a través de residencias propias y centros de día como a través de programas de atención domiciliaria.

Los obispos que integran la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, de la que depende Cáritas, invitan en su mensaje con motivo del Día de Caridad de este año –23 de junio, en la festividad del Corpus Christi— a “hacer de nuestra vida una entrega creíble en todo momento a los `heridos por la vida´”.

Página 1 de 28