Erradicacion de la pobrezaDesde hace 25 años se celebra en todo el mundo, el 17 de octubre, el Día para la Erradicación de la Pobreza, una convocatoria que sirve para poner en la agenda pública la prioridad, tantas veces relegada, de erradicar definitivamente la pobreza, sobre todo la que afecta a las personas en situación de mayor exclusión social.

Para Cáritas esta es una exigencia permanente, que viene demandada tanto por la realidad de precariedad de los millones de personas a las que acompaña dentro y fuera de nuestro país como por los propios compromisos asumidos por la comunidad internacional a través, por ejemplo, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La urgencia es tanto mayor si se tiene en cuenta, en el caso de España, cuál es la evolución al alza de los niveles de exclusión social severa en la última década, tal y como acaba de poner de manifiesto la Fundación Foessa en su informe “Análisis y Perspectivas 2018”, hecho público el pasado 26 de septiembre.

Es hora de emplazar a los responsables políticos a pasar de las palabras a los hechos y de reclamar a los poderes públicos a articular con valentía las políticas necesarias para garantizar los derechos de las personas en situación de desventaja social.

Este es la exigencia en la que tanto Cáritas Europa como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), de las que Cáritas Española forma parte, ponen el foco en sus respectivos manifiestos difundidos con motivo de la jornada que se conmemora hoy.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación es una ocasión óptima para poner el foco en la urgencia de impulsar los compromisos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) alcanzados por los líderes mundiales en el seno de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Cáritas entiende los ODS como una herramienta política para la defensa de los derechos humanos y apuesta por un cambio de modelo, con unos patrones de consumo, comercialización y producción sostenibles e incluyentes, que disminuyan las brechas de desigualdad entre las personas.

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha hecho público el nombramiento de Vicente Martín Muñoz como nuevo Delegado Episcopal de Cáritas Española.
 
Natural de La Nava de Santiago (Badajoz), donde nació el 16 de septiembre de 1969, este sacerdote, ordenado en 1995 e incardinado en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, toma el relevo de Vicente Altaba Gargallo, que ha desempeñado este cargo con plena dedicación durante los últimos 11 años.  
 
Cáritas Indonesia -conocida localmente como Karina- está llevando a cabo, desde las horas posteriores al grave terremoto y posterior tsunami que asoló el pasado viernes las costas orientales de las Islas Célebes (Sulawesi), una identificación de las necesidades más urgentes en coordinación con los organismos del Gobierno y otras agencias humanitarias no gubernamentales.
 
De acuerdo con los datos facilitados por Karina a la red internacional de Cáritas, hay una gran necesidad de alimentos, agua, refugio temporal y medicinas, que son las prioridades en las que la red Cáritas en Indonesia está centrando su respuesta en esta primera fase de la emergencia y en la que, con toda probabilidad, tendrá que seguir poniendo el foco en los próximos meses. 
 

La Confederación Cáritas en España destinó en el último año 353 millones de euros a combatir la pobreza dentro y fuera del país.

Una reciente encuesta de la Fundación FOESSA en 11.500 hogares de las 17 Comunidades Autónomas revela que 8.6 millones de personas padecen exclusión social en España, 1.2 millones más que en 2007.

La exclusión social severa ha crecido un 40% y afecta a más de 4 millones de personas.

Hay 6 millones de personas en situación de integración social muy débil que podrían caer en la exclusión si empeorase la situación económica

Página 1 de 23