Organizado conjuntamente por Cáritas Española y el SELACC (Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas), los próximos días 20 y 21 de mayo tendrá lugar en El Escorial (Madrid) el IX Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe sobre Teología de la Caridad, que en esta edición se convoca bajo el lema “El Ejercicio de la Caridad y la Cultura del Encuentro”.
 

Cardenal TagleEl presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, lanza una invitación a “encontrarnos con otros y caminar juntos para poder ser uno” en su mensaje con motivo de la Pascua 2019, . Para ello, recuerda los objetivos de la campaña global «Compartiendo el viaje» que Cáritas impulsa desde el pasado año para alentar a las comunidades de todos el mundo a acercarse a los migrantes y refugiados, a compartir una comida y a recorrer un millón de kilómetros en todo el mundo con ellos.

Sudán del SurCáritas de Sudán del Sur ha lanzado un llamamiento de emergencia para afrontar la situación de extrema vulnerabilidad humanitaria en la que se encuentra el país a causa del enquistamiento de la violencia que se vive desde su independencia y que hace necesario diseñar estrategias a largo plazo de apoyo a los hogares más vulnerables.

Por ello, la Cáritas Sursudanesa ha lanzado a la Confederación Internacional un PCA (llamamiento para crisis prolongada) para el período 2019-2021, que en este primer año tiene un presupuesto de total de 2.179.892 euros. Cáritas Española ha aprobado movilizar una partida de 100.000 euros procedentes de los fondos de su Campaña del Cuerno de África para apoyar ese llamamiento urgente de ayuda.

MozambiqueMientras los equipos de rescate de Cáritas Mozambique organizan en las zonas afectadas las primeras operaciones de respuesta a la emergencia causada por el ciclón “Idai” y proceden a la evaluación de necesidades más urgentes, Cáritas Internationalis acaba de lanzar un primer llamamiento de emergencia (EA, Emergency Appeal) para organizar un plan de respuesta urgente a los damnificados que se encuentran en situación más precaria.

Dicho plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 730.000 euros, prevé garantizar ayuda básica de emergencia a 27.500 personas (unos 5.500 hogares) durante los tres próximos meses en las diócesis de Beira, Quelimane y Chimoio.

Más de un centenar de participantes procedentes de todo el mundo se dan cita, entre el 19 y el 21 de marzo, en la Universidad de Georgetown de Washington DC, en una Conferencia Internacional convocada por la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) como preparación del próximo Sínodo Especial para la Amazonía, que tendrá lugar del 6 al 27 de octubre en el Vaticano.
 
Página 1 de 3