La Plataforma del Tercer Sector critica duramente el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

En un comunicado hecho público hoy, la Plataforma del Tercer Sector ha denunciado contundentemente la inoportunidad del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana; y ha anunciado la presentación, a la Secretaria de Estado de Seguridad y a los portavoces parlamentarios de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, de hasta 17 enmiendas a su artículado, centradas especialmente en la garantía universal de derechos, sin discriminación por razones de discapacidad, origen racial o étnico o situación social. Su objetivo, según la Plataforma, "es dar voz a la sociedad civil y contribuir a mejorar los derechos y libertades de las personas".

En el texto difundido, la Plataforma subraya la inoportunidad de la ley y denuncia "la falta de sensibilidad social" del texto, así como su deriva "a concepciones de orden público que creíamos superadas". "Esta Ley no era necesaria y no refleja en absoluto las preocupaciones y prioridades de la sociedad civil. Lo más destacable en ella es su desproporción sancionadora, su capacidad para castigar más y de forma más grave", advierte.

La Plataforma, para la que "el texto es técnica y jurídicamente mejorable", denuncia asimismo "el abuso en la indetermación de conceptos jurídicos del texto", con la consecuente arbitrariedad y "la gran inseguridad jurídica para los ciudadanos, que lejos de ver protegidos sus derechos y libertades se ven sancionados por ejercerlas". "Sancionar más y sancionar más caro no nos parece la vía para garantizar derechos y libertades fundamentales sino una forma de control social".

La Plataforma ha presentado un total de 17 enmiendas al artículado, centradas especialmente en la garantía de derechos, sin discriminación por razones de discapacidad, origen racial o étnico o situación social.

Entre otras, propone la prohibición de identificaciones basadas en perfiles raciales o étnicos, el mantenimiento de las restricciones de registro domiciliario y su autorización sólo en casos de delito flagrante, o que "no se castigue especialmente a las personas por su situación de vulnerabilidad, sancionando, por ejemplo, el ejercicio de la prostitución, el consumo de drogas en la calle o el sinhogarismo".

Junto a ello, la Plataforma expresa su preocupación "por la introducción en el último momento por parte del Grupo Popular en el Congreso, de disposiciones en materia de extranjería como el denominado rechazo en frontera, en un esfuerzo por legitimar vulneraciones de derechos humanos".

La Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector en España se constituyó en 2012, como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

[Para consultar el documento de aportaciones, pinche aquí]