8 de marzo: "Escuchamos la historia de estas mujeres"

La Villa Pía, en el corazón de la Ciudad del Vaticano, acogerá mañana, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ceremonia de entrega de los premios "Mujeres, cultivadoras de desarrollo", concedidos por Caritas Internationalis y la Fundación Fidel Götz como reconocimiento y apoyo a los esfuerzos de promoción y liberación de la mujeres en distintas partes del mundo.

El primero de los premios, divididos en categorías intra y extra red- y dotados de 10.000 euros, ha sido otorgado a un proyecto de Wayanad, en el estado indio de Kerala. Este proyecto está orientado a la formación comunitaria y la promoción de la agricultura orgánica como medio de sustento entre familias pobres de aldeas tribales. Según el secretario general de Cáritas Internationalis, "con este reconocimiento se pone de relieve la contribución de las mujeres a los obtención de alimentos y medios de vida en sus familias y comunidades". "Escuchando las historias de estas mujeres -añade-, hacemos que sus esfuerzos sean más visibles, y aprendemos más sobre la necesidad del empoderamiento de la mujer y la relevancia de que la Iglesia lo valore”. El segundo premio, que será anunciado mañana, está dirigido a organizaciones externas a la red Cáritas.

"Voces de la fe"

La entrega de premios forma parte de la segunda edición del acto "Voces de la fe", patrocinado por la Fundación Fidel Götz, que reunirá el testimonio de mujeres católicas de todo el mundo con el propósito de poner de relieve la contribución de las mujeres en la labor de la Iglesia Católica, el acompañamiento de los pobres, la defensa de la dignidad humana y la promoción de la igualdad. Entre las oradoras figurán defensoras y activistas de los derechos humanos, políticas, académicas y mujeres que se han enfrentado a adversidades y difíciles desafíos personales y sociales. Entre ellas, Mukti Bosco, cofundadora y secretaria general de Healing Fields Foundation; Hatune Dogan, fundadora de Hatune Foundation International; Mary McFarland, cofundadora y directora de Jesuit Commons; la refugiada somalí Suad Mohamed; o Marta Pelloni, fundadora en Argentina de la Red Nacional Infancia Robada.

La Fundación Fidel Götz (FFG), con sede en Liechtenstein, tiene como objetivo enriquecer la vida de mujeres y niñas en todo el mundo. En este sentido, la Fundación apoya diferentes iniciativas y trabaja con organizaciones católicas en todo el mundo.