La Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla presenta la nueva tabla salarial para 2018

La Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla presentó en Sevilla la nueva tabla salarial del sector para 2018, junto con las mejoras conseguidas en las condiciones laborales del colectivo.

En el acto, celebrado en el Centro Cívico de La Buhaira, intervinieron las representantes de la plataforma María Jesús Úcar y Sylvia Villalba, junto con la portavoz de la Asociación de Empleados y Empleadas de Hogar de Sevilla Jacqueline Amaya, que han presentado las actuaciones más significativas y los resultados del trabajo conjunto realizado durante el último año, entre ellos el intercambio de recursos, la presencia en redes, la derivación a servicios de asesoría y defensa jurídica o la publicación de las tablas salariales, con gran relevancia para la sensibilización.

Tras la presentación de la plataforma y las entidades participantes realizada por María Jesús Úcar, Sylvia Villalba subrayó el valor de la orientación y la asesoría laboral en el sector. En este sentido, quisieron destacar la importancia del papel de las entidades que promueven "una intermediación laboral justa y en condiciones dignas". "Deseamos enfatizar  nuestra labor como un servicio a la ciudadanía, con unos criterios justos, sin discriminación y, sobre todo, con un acompañamiento tanto a trabajadoras y trabajadoreses como a empleadores y empleadoras”, ha manifestado.

Tras valorar la importancia para la plataforma de la incorporación de dos sindicatos, que se suman a la asociación de trabajadoras ya participante, Villalba reclamó también una mayor atención política para el colectivo. "Dejamos en las manos de las trabajadoras el cuidado de quienes más queremos, de nuestros propios hogares y es, por tanto, necesaria una mayor profesionalización del sector, con unas condiciones laborales y salariales que reconozcan la tarea, es una cuestión de justicia y de corresponsabilidad de diversos estamentos, no puede recaer solo en los hogares familiares, son necesarias políticas públicas que favorezcan una mayor igualdad”.

Llamamiento a la visibilización del valor de los cuidados

Junto a ella, Jacqueline Amaya Rengifo reivindicó también la importancia de las personas que trabajan en este sector. "Cuidamos la vida, pero, a pesar de la importancia de nuestro trabajo, este no es reconocido ni valorado. No tenemos los mismos derechos que el resto de trabajadores; por ejemplo, no tenemos derecho al desempleo, y muchos empleadores y empleadoras se niegan a darnos de alta en la seguridad social, por lo que nos vemos obligadas a pagarla nosotras mismas o aceptar situaciones abusivas para poder renovar los papeles”. En este sentido, expresó la importancia para el sector de que el Gobierno de España ratifique el Convenio 189 de la OIT, como instrumento de avance en la mejora de esas condiciones.

La Plataforma de Empleo del Hogar de Sevilla

La Plataforma de Empleo del Hogar de Sevilla es una agrupación de organizaciones que trabajan por la igualdad de derechos y mejora de las condiciones de las personas empleadas del hogar, a través de la visibilización y sensibilización social.

En la actualidad, participan en ella Cáritas Diocesana de Sevilla, Accem, Cruz Roja Española, Asociación Claver SJM, Fundación Sevilla Acoge, Fundación Cepaim, Centro de Acogida a Refugiados, Oficina de Derechos Sociales, Fundación Aljaraque, Asociación de Empleados y Empleadas de Hogar de Sevilla, Centro Social María Inmaculada, Federación Andalucía Acoge, Fundación Doña María, Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones Obreras y Mujeres en Zona de Conflicto.

Tablas salariales 2018

Díptico de la plataforma.