"Cáritas, un corazón que ve", lema de la vigésima segunda edición de la Escuela de Otoño

XXII Escuela de OtoñoAlrededor de 300 personas -entre voluntarios, colaboradores, sacerdotes, religiosos y diáconos- se darán cita los próximos días 9, 10 y 11 de noviembre en el marco de la vigésima segunda edición de la Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana, cuyo programa ha sido presentado esta mañana.

El programa de la escuela, convocada en esta ocasión bajo el lema "Cáritas, un corazón que ve", ofrece una propuesta de formación, reflexión y celebración destinada a los agentes de la institución y, en general, de la pastoral caritativa y social. En su nueva edición, el tema se centrará en la "atención a los signos de los tiempos, que nos piden abrir los ojos a las nuevas realidades y dar respuestas imaginativas, creativas e innovadoras", según se destaca en su presentación.

Para ello, la escuela contará con la contribución del delegado episcopal de Cáritas Española, el sacerdote Vicente Altaba, que se encargará de la ponencia inaugural -el viernes 9- bajo el título "El compromiso del voluntariado desde una espiritualidad de hondura". La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, contribuirá a la reflexión, durante la mañana del sábado, con la segunda ponencia, titulada "Girar la mirada hacia lo que nos pide el mundo a Cáritas para hacer realidad el mensaje de Jesús hoy". Finalmente, el grupo IXCIS se encargará del tercer eje de la reflexión, ya en un tono más músical y lírico, con la actuación que cerrará el trabajo de la jornada durante la tarde del sábado. El contenido formativo de la mañana del domingo se centra en la campaña, de inspiración pontificia, "Compartiendo el viaje", promovida por Caritas Internationalis por el fortalecimiento de la cultura de la acogida frente a la realidad dramática de las migraciones.

Junto a estos momentos, el programa prevé también el desarrollo de talleres de reflexión, así como de diversos momentos de celebración y convivencia, que culminarán con la celebración -el domingo 11- de la Eucaristía, que será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Como en cada edición, la Escuela de Otoño está dirigida, principalmente, al voluntariado y a los agentes colaboradores de Cáritas Diocesana, aunque está abierta a la participación de todas las personas que en la diócesis colaboran o tienen interés en ámbitos de la pastoral caritativa y social. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 2 de noviembre. Toda la documentación puede consultarse en este sitio, donde se ha habilitado también un procedimiento de inscripción on line.