La Fundación Real Betis Balompié inaugura un eco-huerto en las instalaciones de Bioalverde

El proyecto contempla, entre otras iniciativas, instalar un invernadero donde el personal de inserción podrá completar su formación en agricultura ecológica.

Con este proyecto -enmarcado en la plataforma de sostenibilidad del Real Betis Balompié 'Forever Green'- la Fundación Real Betis Balompié persigue generar, de la mano de esta empresa de inserción laboral de Cáritas, oportunidades de mejora de la empleabilidad verde, al tiempo que pretende educar y sensibilizar en conocimiento y respeto por el medioambiente.

Por este motivo, la entidad verdiblanca ha elegido las instalaciones que Bioalverde tiene en Montequinto, en las que se trabaja a través de la agricultura ecológica y el consumo responsable por el acompañamiento y empleo de personas en situación de vulnerabilidad mejorando sus competencias de cara a su integración en el mercado laboral convencional. Una empresa que generó, en 2021, 28 puestos de inserción entre el área de alimentación ecológica referida y el servicio de reciclaje textil que también desarrolla la entidad.

La fundación inicia este proyecto gracias a los fondos recibidos de la subvención BBVA Futuro Sostenible ISR, que se destinarán íntegramente a desarrollar y mejorar este huerto para producir más alimentos sanos y de primera calidad a través de técnicas de cultivo y manejo ecológico.

Además, le permitirá poner en marcha un programa de formación a asociaciones, vecinos y centros escolares del Polígono Sur mediante guías de buenas prácticas agrícolas en el hogar, charlas, cursos y seminarios sobre agricultura ecológica, entre otros.

Otras de las acciones previstas dentro del proyecto consiste en instalar en los próximos meses un invernadero donde el personal de inserción de BioAlverde podrá completar su formación en agricultura ecológica. Una iniciativa que se complementará con un sombreado para un aulario al aire libre donde podrán realizarse actividades de divulgación y sensibilización medioambiental.

Al acto de presentación, celebrado esta mañana en Bioalverde han acudido Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié; Fernando Rodríguez, director de Bioalverde; Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla; Inmaculada Gallardo, delegada Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Jaime Bretón, Comisionado del Polígono Sur; Fátima Murillo, delegada concejal de Montequinto y Fernando Pérez, concejal delegado de obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis ha valorado positivamente "este tipo de alianzas para proyectos que aúnan objetivos de la Fundación en tres niveles, como son los hábitos de vida saludable, la satisfacción de necesidades básicas y el fomento de la vida comunitaria junto con el enfoque de métodos ecológicos y sostenibles.

Fernando Rodríguez, director de BioAlverde, agradecía "la implicación de entidades como el Real Betis, imprescindibles para llevar a toda la sociedad la necesidad de trabajar en comunidad por los más vulnerables sin olvidar el cuidado medioambiental".

"Es muy importante este trabajo en red con el Real Betis Balompié y el Comisionado del Polígono Sur. Estamos muy agradecidos a la Fundación verdiblanca por unirse a nuestro proyecto con el Eco-huerto Betis", añadía Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla.

"Para nosotros la Fundación Real Betis Balompié es un aliado. Siempre están dispuestos a ayudarnos en todos los proyectos sociales que llevan a cabo. Es de agradecer que el Real Betis dé este paso adelante para desarrollar este proyecto de inclusión sociolaboral, afirmaba Jaime Bretón, Comisionado del Polígono Sur.

Un ejemplo de esfuerzo cooperativo por el fomento de las prácticas sostenibles y su divulgación a la sociedad general.