Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 105

Más de un centenar de Cáritas parroquiales participaron en la Asamblea

Más de cien Cáritas parroquiales, con más de 300 personas -entre delegados, voluntarios, sacerdotes y colaboradores de la institución-, participaron en la Asamblea ordinaria de Cáritas Diocesana celebrada el pasado sábado en el Salón de Actos del Seminario Metropolitano. La asamblea estuvo presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra. El delegado episcopal de Cáritas Española, el sacerdote Vicente Altaba, impartió la ponencia central. En la asamblea se aprobaron el informe de la gestión realizada en el período intersambleas y se presentaron las prioridades y propuestas para el próximo bienio 2013-2015.

En su intervención inaugural, monseñor Gomez Sierra hizo un repaso de algunas orientaciones relativas al marco jurídico e identitario de Cáritas Internacional, "las cuales -expresó-, sin comprometer la autonomía, tienen que servir de inspiración a la labor de Cáritas Diocesana". En este sentido, el prelado destacó que "Cáritas es expresión de la caridad de la Iglesia" y "su acción y pensamiento tienen que mantener una plena sintonía con su Magisterio". Monseñor Gómez Sierra subrayó también la necesidad de que este carácter eclesial se traduzca en "la comunión con sus pastores" y "en la fidelidad a la doctrina católica sobre el carácter integral de la persona humana". Junto a ello, también recordó que "la cultura de la caridad, basada en la espiritualidad del Buen Samaritano, compromete a todo el Pueblo de Dios y tiene que ver con la evangelización, con la riqueza mayor que la Iglesia tiene, que es el Evangelio". Por su parte, el director de Cáritas Diocesana, Felipe Cecilia, recordó la dramática situación de las familias repercutidas por la crisis, de la que están siendo testigos las Cáritas parroquiales, recordó el sentido de la misión de Cáritas como "reflejo del amor de Dios" y animó a todos a profundizar en el mismo. El delegado episcopal de Cáritas Española, el sacerdote Vicente Altaba, se ocupó de la ponencia central de la Asamblea, que giró en torno a la "acción caritativa de la Iglesia como dimensión constitutiva de la Nueva Evangelización". En ella, el delegado de Cáritas Española se refirió al mensaje de Caritas al Sínodo sobre la Nueva Evangelización, destacando como resumen de las propuestas la "idea de que la diaconía de la caridad debe ser motor de la misión y signo de credibilidad de la Iglesia". Altaba, que subrayó la acogida por parte del Sínodo de algunos elementos nucleares de las propuestas realizadas por Cáritas, recordó que "evangelizar es hacer presente el amor de Dios y comprometerse por superar todo lo inhumano". "La caridad -dijo- no es un instrumento al servicio de la evangelización, sino un sacramento del amor de Dios, por eso evangeliza. La segunda parte de la asamblea se ocupó de la presentación y la valoración de los informes de la gestión realizada durante el período interasambleas, de la Memoria 2012 y de la información del último ejercicio económico. Los informes, aprobados por los delegados parroquiales, fueron presentados por el secretario general de Cáritas Diocesana de Sevilla, Juan Arrendondo, y los miembros del Consejo Diocesano Andrés Gotor y Mariló Picó. Asimismo se presentó el marco de prioridades y propuestas que orientarán la acción de Cáritas en el próximo bienio. La asamblea de Cáritas Diocesana de Sevilla se celebra cada dos años con carácter ordinario, según lo establecido en los Estatutos de la institución.