La zona del Sahel se enfrenta a su peor crisis alimentaria desde 2012, situación que ya había sido prevista por distintos indicadores, pero que finalmente ha sido mucho peor de lo esperado. Los factores que han acentuado esta crisis son la escasez de lluvias, los conflictos armados que persisten en la zona y la subida de precios de los alimentos. El Sahel comprende los países de Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Chad y Mauritania.

Semper in AmicitiaCasi cincuenta niños y niñas participantes del proyecto Semper in Amicitia, de la Cáritas nazarena del Ave María y San Luis, han disfrutado de unas merecidas vacaciones en las colonias de verano del proyecto, celebradas entre el 20 y el 28 de julio en la aldea del Rocío.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha lanzado un vídeo conmemorativo del tercer aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.
 
Ese vídeo resume las ideas centrales de la Conferencia Internacional que, bajo el lema “Salvar nuestra casa común y el futuro de la vida sobre la Tierra”, se celebró en la Ciudad del Vaticano los días 5 y 6 de julio para reflexionar sobre los retos que son necesarios asumir para avanzar en el desarrollo de la visión propuesta por Francisco en la citada encíclica.

A ras de sueloLos integrantes del equipo audiovisual del Centro Amigo, acompañados de diversos participantes y colaboradores del centro, participaron el pasado miércoles en la presentación del corto "A ras de suelo", realizado con su colaboración por el Taller de Videocreación Colectiva del proyecto CORRESPONSABLES del CIC Batá.

La presentación del audiovisual tuvo lugar durante la velada celebrada en el sede de Radiópolis, en la calle Torneo, en la que también se presentaron los trabajos de creación colectiva "Acción de calle" y "Tarjeta roja", junto con los cortos profesionales "16 semanas" y "Yo, presidenta". 

La sede de Radiópolis FM, en la Torre Renfe de la calle Torneo, acogerá a partir de las 22 h del próximo miércoles una velada audiovisual de presentación del proyecto CORRESPONSABLES-Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social, promovido por el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá.

La velada contará con la proyección de cinco cortos de cine social, entre ellos "A ras de suelo", de creación colectiva, realizado con la colaboración de los participantes en el taller audiovisual del Centro Amigo.

Lunes, 23 Julio 2018 12:59

Solidaridad de Cáritas Española con Nicaragua

Escrito por

Ante la oleada de violencia armada que en las últimas semanas está causando cientos de víctimas mortales en Nicaragua, Cáritas Española expresa su solidaridad y cercanía con sus hermanos de Cáritas Nicaragüense, con la Iglesia de ese país y con toda la ciudadanía que, como han denunciado los propios obispos, son víctimas de “la represión y la violencia por parte de los paramilitares pro-gubernamentales hacia las personas que protestan cívicamente”.

Al igual que los prelados de Nicaragua, Cáritas Española lamenta “profundamente tanta muerte, dolor y sufrimiento”, así como el escandaloso saldo de “heridos, enjuiciados injustamente, amenazados, intimidados y los ultrajes cometidos contra quienes permanecieron en lugares de protestas pacíficas”. Desde el 19 de abril, la oleada de violencia en Nicaragua ha provocado alrededor de 350 muertos y cientos de miles de heridos.

Una delegación de Cáritas estará presente en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York desde el pasado 8 de julio y hasta el próximo día 18. Los miembros de Cáritas, que estarán entre los más de 2.000 líderes de la sociedad civil en el Foro, apremiarán a los gobiernos con la urgencia de cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de 2015 para conseguir un mundo sin pobreza, hambre y desigualdad. Cáritas destacará el trabajo que aún debe hacerse, basándose en la experiencia en el terreno de todo el mundo.

Viernes, 13 Julio 2018 12:00

Tendiendo puentes Tarifa-Ceuta-Tánger

Escrito por
Las entidades participantes de la red intraeclesial Migrantes con Derechos -Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz y el Sector Social de la Compañía de Jesús, junto con la Comisión Episcopal de Migraciones- han iniciado un ronda de visitas a algunos de los ámbitos fronterizos más significativos de nuestra frontera sur. Se trata de un gesto de solidaridad directa con las personas migrantes, así como de reconocimiento y apoyo a las acciones de atención humanitaria y defensa de los derechos humanos que diversas organizaciones eclesiales y civiles están realizando sobre el terreno. La primera de las visitas se ha realizado al eje Tarifa-Ceuta-Tánger. El próximo 16 de julio se emprenderá la visita a Almería-Melilla-Nador. Y la gira se cerrará con la visita al eje Canarias-Rabat.
 
Compartimos el vídeo realizado con ocasión de la primera visita como documento absolutamente necesario.
 
 
 
 

Moda Re-Hasta 178 tiendas Bershka de toda España suman desde hace pocos días su contribución a Moda-Re, marca del proyecto textil de Cáritas Española para la recogida y reciclaje de ropa usada. La instalación en las tiendas Bershka de los nuevos contenedores, que lucirán el logotipo de la institución como beneficiaria del proyecto, se suman a los ya instalados por Inditex en Zara, hasta alcanzar las 952 tiendas en todo el país. El proyecto se ampliará en los próximos meses a las tiendas Massimo Dutti y OISHO.

[Fuente Archisevilla.oorg] El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha nombrado a María del Carmen Albendea nueva presidenta-delegada de Manos Unidas Sevilla. Sustituye a Joaquín Sainz de la Maza al frente de la delegación diocesana de esta ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica que promueve la sensibilización y la cooperación al desarrollo de los países del Tercer Mundo.

Página 1 de 164
Web Analytics