MEMORIA 2019

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Economía Social y Solidaria

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Economía Social y Solidaria

BioAlverde © BioAlverde SL. 

 

Cáritas Diocesana de Sevilla desarrolla acciones de promoción de la Economía Social y Solidaria a través de Bioalverde SL, empresa de inserción impulsada por la institución.

 

Objetivo: Facilitar la inserción sociolaboral de personas en exclusión social, así como promover un consumo justo, sostenible y responsable, apostando por canales cortos de comercialización, mediante la sensibilización de las personas.

 

Actuaciones:

  • La recogida local de material textil y complementos de segunda mano para su posterior clasificación y reutilización o desecho, dentro del proyecto de Cáritas Española para el reciclaje textil y la inserción de personas en riesgo y/o situación de exclusión social “Moda Re”. En 2019 se recogieron 904.800 kilos mediante una red de 96 contenedores: 49 en la ciudad de Sevilla y 47 en poblaciones de la provincia (Guillena, Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, Camas, San Juan, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Utrera y Dos Hermanas).
  • La gestión y explotación agrícola de una huerta ecológica de 30 hectáreas, situada en el núcleo urbano de Montequinto (Dos Hermanas), cercana a la estación del Metro de Sevilla “Olivar de Quintos”. En este terreno se están ubicando de forma progresiva huertos, zona de viveros, centro de interpretación y sensibilización, centro de formación, y naves agrícolas y de comercialización.
  • Acompañamiento social y laboral a participantes.
  • Sensibilización y difusión del proyecto de Economía Social y Solidaria: visitas de 830 alumnos de centros educativos, 500 personas voluntarias de las Cáritas parroquiales y 28 empresas; 27 publicaciones, emisiones de radio o televisión; participación en 5 ferias, en 10 eventos y en 4 charlas en universidades.

 

Equipo de trabajo: 13 profesionales y 16 personas con contratos de trabajo de inserción.

 

Perfil del participante: Personas en riesgo o situación de exclusión social; personas mayores de 40 años de minorías étnicas, migrantes recientemente llegados a España en situación de grave exclusión (sin hogar, drogodependencias, privación de libertad, etc...). El 80% tiene entre 23 y 45 años; y el 20% entre 20 y 24 años; con un nivel educativo de estudios primarios y varios años en situación de desempleo.

 

Personal contratado en inserción

Durante 2019, Bioalverde ha incorporado a su estructura de trabajo el Proyecto Textil. Este hecho, junto con el crecimiento de la actividad agrícola y comercial, ha propiciado la ampliación de la red de personas contratadas en inserción, así como la diversificación de los servicios que se pueden ofrecer a la sociedad.

En relación al Proyecto Textil, es necesario reseñar los acuerdos con los ayuntamientos de Guillena y El Viso del Alcor parala instalación de contenedores en la vía pública.

 

Please publish modules in offcanvas position.