MEMORIA 2019

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Empleo e inserción sociolaboral

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Empleo e inserción sociolaboral

 

CENTRO DIOCESANO DE EMPLEO

 

Objetivo: Favorecer el acceso al empleo y mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social, mediante acciones de formación, orientación e intermediación laboral, y colaboración institucional.

 

Actuaciones:

Formación para el empleo.

Formación prelaboral, para personas que no han finalizado la ESO, con poca experiencia laboral o en economía irregular que precisen de un proceso de acompañamiento para el desarrollo de habilidades pre-laborales y de competencias laborales.

  • Hostelería.
  • Cuidado de mayores en el domicilio.
  • Mantenedor-reparador de edificios.

Formación profesionalizadora para personas en desempleo de larga duración que precisan adquirir competencias técnicas.

  • Limpieza de superficies y Camarera de pisos.
  • Mantenedor-reparador de edificios.

Formación en el puesto de trabajo, en colaboración con la empresa EXPERTUS S.L. en la especialidad de Peón en Limpieza.

Formación profesionalizadora de corta duración.

  • Carné de Manipulador de Alimentos y Carretillero,
  • Curso de Auxiliar de Venta y Auxiliar de almacén.
  • Curso de Catering.
  • Curso de Control de Accesos.

Orientación e intermediación laboral.

Acompañamiento grupal e individual para la adquisición y mejora de las competencias personales y profesionales, mediante la enseñanza de técnicas y herramientas de búsqueda de empleo actualizadas y acordes a su perfil profesional.

Prácticas formativas no laborales en diversos sectores para personas que cuentan con formación y no han podido trabajar en ese sector; o personas con experiencia laboral en ese puesto, pero que, por un largo periodo de desempleo, necesitan de un reciclaje y actualización profesional.

Agencia de Colocación, prospección laboral y gestión de ofertas de empleo.

 

Equipo de trabajo: 10 personas voluntarias y 18 profesionales.

 

Perfil del participante: Existe una gran variedad, pero el perfil medio es el de una mujer (56%), española, de 36 a 55 años, que tiene estudios primarios o ESO, con hijos a su cargo cuyo cuidado afronta sola. Son mujeres que alternan periodos de trabajo, muy frecuentemente en la economía irregular, con búsqueda activa de empleo.

 

Personas atendidas

De las 592 personas atendidas, 383 participaron en orientación laboral y 209 en formación para el empleo. De todos ellos, 271 participaron en intermediación laboral. Un total de 138 participantes encontraron empleo a través de las actuaciones desarrolladas desde el Centro Diocesano de Empleo.

De las actuaciones desarrolladas es necesario destacar el III Encuentro Empresarial de Responsabilidad Social Corporativa, “Empresas por el Empleo Decente” con la participación de alrededor de 30 empresas colaboradoras y 70 personas.

Además, se desarrollaron proyectos relacionados con la orientación y la formación laboral en las siguientes Cáritas parroquiales: Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz, de Montequinto; Nuestra Señora de la Asunción, de Espartinas; Nuestra Señora de la Estrella, de Valencina de la Concepción; arciprestazgo de Lora del Río; y Blanca Paloma, de Sevilla. Participaron 52 personas. Es importante destacar también las iniciativas de contratación de mujeres para la limpieza de templos de las Cáritas Parroquiales de San Pedro de Carmona -dos mujeres- y Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor -ocho mujeres-.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.