MEMORIA 2019

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Atención a personas migrantes

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Atención a personas migrantes

Proyecto Nazaret © Ainhoa Ulla. Cáritas Sevilla

PROYECTO NAZARET

 

Objetivo: Acompañar de manera integral a personas y familias migrantes en situación de vulnerabilidad durante su proyecto migratorio, facilitándoles las herramientas necesarias para desenvolverse con autonomía en la sociedad receptora. 

 

Actuaciones:

  • Acogida en régimen de residencia en 5 viviendas, con 29 plazas de primera acogida y un piso de autonomía. A las personas residentes se les cubren las necesidades básicas de alimentación, transporte, medicación, etc.,; y se les acompaña en la adquisición de habilidades domésticas esenciales y las necesarias para la convivencia, la adaptación al recurso e integración en el barrio/ciudad.
  • Centro de Formación: clases para el aprendizaje del idioma, matemáticas básicas y talleres de cocina, formación social, sanitaria y jurídica. Se apoya la preparación para la prueba libre al estudio de la enseñanza secundaria de adultos y a los exámenes para acceder a la formación profesional. Al centro acuden residentes de los pisos y personas derivadas por las Cáritas parroquiales, por distintas entidades o por iniciativa propia.
  • Acompañamiento social, educativo y jurídico de carácter personalizado.
  • Acciones de sensibilización en colegios, institutos, Cáritas parroquiales, arciprestazgos y proyectos. Es constante la participación en plataformas y redes. También se realizan acciones de incidencia, jornadas de puertas abiertas o la Jornada Mundial de las Migraciones.

 

Equipo de trabajo: 35 personas voluntarias y 10 profesionales.

 

Perfil del participante: Personas y familias migrantes en riesgo o situación de exclusión social, mayoritariamente carentes de regularidad administrativa, desprovistas de red de sustento y recursos económicos, y con amplio desconocimiento del funcionamiento de la sociedad receptora.

 

Personas atendidas

En 2019 se ha atendido a 74 personas residentes de acogida, 131 personas en formación y 559 en el servicio jurídico.

Además, desarrollan proyectos con migrantes: Cáritas Parroquial de los Remedios, Cáritas Parroquial de San José Obrero (San Juan de Aznalfarache) y Cáritas Parroquial de Santa Eufemia y San Sebastián (Tomares). En total atendieron a 38 personas. 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.