MEMORIA 2019

PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR

Mariano Pérez de Ayala

PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR

Mariano Pérez de Ayala
Mariano Pérez de Ayala

En 2019 ha visto la luz el VIII Informe FOESSA, que, por segunda vez consecutiva, se ha completado con un informe sobre la situación social de Andalucía. El informe arroja datos especialmente significativos, de reforzada actualidad si se ven desde la perspectiva de la actual crisis desencadenada por la pandemia del COVID 19.

En este sentido, pone de relieve que, pese a la cierta recuperación económica generada tras la crisis financiera que se desencadenó en 2008, persiste en Andalucía un 18,6 por ciento de la población en situación de exclusión social: 1.500.000 personas, de las que 760.000 se encuentran en situación de exclusión social grave. El informe señala también que hay en Andalucía un millón de personas que, pese a encontrarse en situación de integración, experimentan tales condiciones de precariedad que cualquier cambio en la situación económica puede abocarlas a engrosar el grupo de personas en exclusión.

La memoria que ahora presentamos, correspondiente al año 2019, es un fiel reflejo de lo que el informe FOESSA documenta. Una sociedad que ha mejorado respecto de la situación de años anteriores, pero en la que persisten cifras elevadas de personas en situación de exclusión. Una sociedad, además, en la que la brecha de la desigualdad no ha parado de crecer.

En el momento en que publicamos esta memoria se ha desencadenado ya una nueva crisis con motivo de la pandemia del COVID 19, de enormes consecuencias, desde el punto de vista social, en la vida de miles de familias. La gravedad de la situación quedará bien representada cuando comparemos sus datos con los de las memorias de los próximos ejercicios.

Esta memoria recoge el hacer de nuestra organización durante el año 2019 y es expresión del compromiso social de miles de personas que colaboran con una institución como Cáritas. La fuerza y persistencia de dicho compromiso hace posible la actividad que reflejan estos datos. Compromiso que cobra en estos días mayor fuerza, si cabe, en la lucha permanente contra la pobreza y en conseguir realmente una sociedad más justa, con capacidad de integrar a todos y no dejar atrás a los más vulnerables.

 

Versiones

 

Please publish modules in offcanvas position.