Cáritas Diocesana

 

Nuestras noticias

Archivo de noticias • 09/12/22

Nuestras Cáritas: Cáritas Parroquial de Santa María la Mayor de Pilas

En la sección 'Nuestras Cáritas' de nuestro boletín informativo de diciembre, Lourdes Anguas, directora de la Cáritas Parroquial de Santa María la Mayor de Pilas, nos habla de su parroquia

Archivo de noticias • 09/12/22
Nuestras Cáritas: Cáritas Parroquial de Santa María la Mayor de Pilas

En la sección 'Nuestras Cáritas' de nuestro boletín informativo de diciembre, Lourdes Anguas, directora de la Cáritas Parroquial de Santa María la Mayor de Pilas, nos habla de su parroquia

La Parroquia Santa María la Mayor de Pilas (Sevilla) se ubica en el centro del municipio, concretamente en la Calle Párroco Vicente Moya. Pilas es una población que cuenta con 14.716 habitantes, de los que más de 1.500 son venidos de fuera de nuestra localidad.

La Cáritas de nuestra parroquia se funda en el año 1.974, y desde su inicio hasta la actualidad ha tenido un cambio importante, sobre todo en los voluntarios que la conformaban (voluntarios con una edad entre setenta y ochenta años), y que a raíz de la pandemia cesaron en la misma,
incorporándose miembros de otros grupos parroquiales (como las catequistas), por lo que la edad de los voluntarios está entre los cuarenta y los cincuenta y cinco años.

Actualmente somos catorce voluntarios, además de nuestro Párroco-Presidente y nuestro Vicario Parroquial. Un voluntariado con muchas ganas de trabajar en ayudar a aquellas personas que llegan a nuestras acogidas.

También centramos nuestros esfuerzos en las formaciones que recibimos tanto por parte de nuestro Párroco o de nuestra Trabajadora Social, que nos está ayudando mucho para hacer unas buenas acogidas.

Nuestra Cáritas acoge a familias de todas las nacionalidades que viven en nuestro municipio, para nosotros todos los hermanos son iguales y como tal, hacemos las acogidas de la misma forma sean ciudadanos españoles o no.


Mayoritariamente acuden a nuestras acogidas personas de edad madura y jóvenes con problemas laborales (se han quedado sin trabajo), a los cuales intentamos ayudar derivándolos y coordinándonos con el Centro Diocesano de Empleo, además de familias inmigrantes en paro, en muchas ocasiones sin saber hablar nuestro idioma. A estas familias las apoyamos con clases de español.

También atendemos a personas con enfermedades graves a las que intentamos (en todas nuestras posibilidades) hacer acompañamientos a Hospitales, Centros de Salud, Centro de Atención Temprana, etc.
Cabe destacar el buen contacto con nuestras Hermandades, Asociaciones y Grupos Parroquiales ya que entre todos nos implicamos para poder solucionar algún que otro problema que nos llega a nuestra Cáritas.
Además trabajamos todos en la Campaña de Navidad, donde salimos juntos a realizar cuestaciones por las calles de nuestro pueblo, además de la cuota mensual que aportan cada uno de ellos.

Con la Administración Pública, en nuestro caso Ayuntamiento y Servicios Sociales del mismo, tenemos buena armonía porque entre todos podemos llegar a solucionar los problemas que llegan a nuestras acogidas.

Un momento especial para la parroquia es la celebración de la Escuela de Otoño, momento de encuentro y formación para el voluntariado de Cáritas en la diócesis y que desde el año 1996 se celebra en nuestra localidad y donde procuramos acoger de la mejor forma posible a todos los
participantes y colaborar en todo lo que necesiten.

En definitiva, entre todo el equipo conseguiremos ayudar a todo el que llegue a nuestras acogidas sea de cualquier religión o procedencia, pues como nos dice el Papa Francisco:
“LOS POBRES SON AQUELLOS QUE REPRESENTAN PERFECTAMENTE A JESÚS”.

 
 



Guardar
Preferencias de los usuarios sobre cookies
Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación. Si rechaza su uso, el sitio podría no funcionar correctamente.
Aceptar todo
Rechazar todo
Analíticas
Permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar