Cáritas Diocesana

 

Nuestras noticias

Nuestra Cáritas • 09/02/24

La Acción Conjunta contra el Paro cumple diez años

La iniciativa de la Iglesia lo ha celebrado en su XVII Encuentro Diocesano, bajo el lema "La economía de Francisco y Clara".

Nuestra Cáritas • 09/02/24
La Acción Conjunta contra el Paro cumple diez años

La iniciativa de la Iglesia lo ha celebrado en su XVII Encuentro Diocesano, bajo el lema "La economía de Francisco y Clara".

La Acción Conjunta contra el Paro (ACCP) cumple diez años y lo ha celebrado en su XVII Encuentro Diocesano, en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, al que han acudido unas cuarenta personas.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que se hacía balance de los diez años en los que la Iglesia de Sevilla, a través de la ACCP, ha ido sensibilizando a la comunidad cristiana y a la sociedad sobre los problemas y la dura realidad que sufren muchas personas a causa del desempleo y el trabajo precario.

 

A continuación, el Vicario episcopal para la Pastoral Social, Salvador Diánez, ha conducido la oración inicial.

El encuentro ha contado con la presencia de Joaquín Arriola, Doctor en Economía, profesor de la Universidad del País Vasco, militante de HOAC y miembro del Consejo Científico de la Fundación FOESSA, que ha llevado a cabo la ponencia “La Economía de Francisco y Clara: una economía al servicio de la persona y la defensa de la vida”. Durante su desarrollo, el ponente ha comenzado abordando diversos temas relacionados con la geopolítica y geoeconomía mundial, haciendo reflexionar sobre cómo China ha sido capaz de eliminar a su población de la extrema pobreza en siete años, y otros países no lo han sido. Además, Arriola ha profundizado en la necesidad de un nuevo paradigma económico, “la Economía de Francisco”.

Tras su intervención, ha habido una mesa redonda, moderada por Ainhoa Ulla, responsable del Departamento de Comunicación de Cáritas Diocesana de Sevilla, en la que han intervenido el mismo ponente, junto con Joaquín Castellón, sacerdote vinculado a la pastoral social y actual párroco en San José Obrero de San Juan de Aznalfarache, e Isabel Cuenca, exsecretaria general de Justicia y Paz. Desde una perspectiva ética y las orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia, Joaquín Castellón ha comentado que la "Economía de Francisco" es una propuesta a abrir búsqueda de un nuevo paradigma desde muchos ámbitos" -destacando la importancia de- "abrir procesos". Por otro lado, repecto a la preocupación por la emergencia climática, Isabel ha señalado la importancia de "no separar al hombre de la naturaleza, tener siempre presente en cualquier planteamiento económico que este no se puede concebir sin tener en cuenta a la naturaleza." Arriola, por su parte, ha señalado, basándose en palabras del Papa Francisco, que "el sujeto activo del cambio tienen que ser los pobres, no como destinatarios, sino como protagonistas". Las preocupaciones planteadas, han llevado a generar orientaciones que sirvan “para poner luz en medio de tanta oscuridad, estableciéndose un denominador común: la comunión”, y que pasa por romper la concepción actual que tenemos del trabajo, y "ser valientes" en nuestra implicación y las propuestas que realizamos en favor del bien común, teniendo en el centro a las personas más desfavorecidas, contando con ellas.

El diálogo ha continuado de forma abierta con los participantes, que han planteado varias cuestiones sobre la búsqueda de este nuevo modelo económico.

Como reto, marcaba para finalizar, Diego Márquez, delegado de Pastoral Obrera, en la lectura del comunicado que cerraba el acto, "que la economía, la empresa y el trabajo han de favorecer la fraternidad, el bien común, la protección del medio ambiente y, sobre todo, el respeto de la dignidad de la persona y de su desarrollo integral".


La ACCP surge de una realidad preocupante en la Diócesis de Sevilla debido a la falta de empleo y precariedad laboral. Ante esta situación, se produjo en 2014 un proceso de reflexión, de oración y de alternativas nuevas a la situación laboral de Sevilla, que desembocó en la creación de la ACCP. Un movimiento donde se busca tomar conciencia desde la Iglesia, de la realidad que existe en el ámbito del trabajo en la sociedad. Durante estos diez años, una de las acciones que se han llevado a cabo han sido los Encuentros Diocesanos, en los cuales han participado algunos de los mejores pensadores de la Iglesia sobre una nueva economía. La ACCP ha demostrado la necesidad de unir esfuerzos, de trabajar juntos ante esta realidad, y continúa teniendo como misión seguir sensibilizando a la comunidad cristiana de la importancia de la lucha por un trabajo decente.



 




Guardar
Preferencias de los usuarios sobre cookies
Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación. Si rechaza su uso, el sitio podría no funcionar correctamente.
Aceptar todo
Rechazar todo
Analíticas
Permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar