Cáritas Diocesana

Nuestras noticias

Nuestra Cáritas • 12/03/24

Encuentro del voluntariado de las Cáritas de la Vicaría Sur

La jornada se centró en la necesidad de conocer la realidad de las personas mayores.

Nuestra Cáritas • 12/03/24
Encuentro del voluntariado de las Cáritas de la Vicaría Sur

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en la Ermita de San Arcadio de Osuna, el encuentro de voluntariado de Cáritas de la Vicaría Sur, donde unas setenta personas representantes de los arciprestazgos de Écija, Osuna, Estepa y Morón se dieron cita para compartir y celebrar juntos.

Bajo el lema “Viviendo el presente, honrando el pasado: los mayores”, han tenido la oportunidad de conocer más de cerca cuál es la realidad que viven las personas mayores, cuáles son las necesidades que se detectan de este colectivo, y la respuesta que Cáritas Diocesana de Sevilla ofrece, a través de los distintos proyectos de atención, a este colectivo.

La jornada comenzó con una Eucaristía presidida por Manuel Ávalos Fernández, vicario de la zona, tras la que comenzó la mañana de trabajo. Pilar y Noemí, trabajadoras sociales y técnicas de los programas diocesanos de atención a personas mayores, presentaron cuál es la situación actual que viven las personas mayores, cómo la soledad no deseada se está convirtiendo en una de las nuevas epidemias del primer mundo, y cómo Cáritas se está haciendo presente en el acompañamiento e impulsando proyectos que pongan en valor a las personas mayores.

En la segunda parte del encuentro pudieron disfrutar de la experiencia y el testimonio de algunas personas voluntarias que acompañan estos proyectos. También contaron con las palabras de Dolores, participante del proyecto de Mayores de la Cáritas Parroquial Santa Ana de Cañada del Rosal, que regaló un testimonio entrañable y cercano, incidiendo en la importancia que el acompañamiento supone para las personas que viven una soledad no deseada y cómo este puede cambiar y mejorar sus vidas.

Tras el trabajo en grupo y puesta en común, el encuentro finalizó con una comida compartida en la que se puso de manifiesto la ilusión y la alegría del encuentro, y la necesidad de favorecer espacios de formación y reflexión, que sigan dando sentido a la acción voluntaria.

Guardar
Aceptar todo
Rechazar todo
Analíticas
Permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web.
Rechazar