Cáritas Diocesana

Nuestras noticias

Nuestra Cáritas • 17/05/24

La Plataforma de Empleo de Sevilla presenta la novena edición de Tablas Salariales para el Empleo del Hogar 2024

El documento pretende ser una guía de utilidad que facilite y oriente la contratación tanto a empleadas como a personas empleadoras.

Nuestra Cáritas • 17/05/24

Este jueves 16 de mayo, la Plataforma de Empleo del Hogar de Sevilla, en la que Cáritas Diocesana de Sevilla participa, ha presentado en el Centro Cívico La Buhaira una guía con las tablas salariales consensuada sobre las condiciones laborales acordadas para el Empleo del Hogar en 2024.

Las personas trabajadoras en el Empleo de Hogar carecen aún de convenio colectivo, por este motivo, se adaptan cada año las tablas salariales según el Salario Mínimo Interprofesional(SMI), que debe respetarse siempre en todas las contrataciones para garantizar que su salario cumpla con la legislación vigente.

De esta forma, en 2024 el SMI se fija en 15.876€ brutos anuales, un 5% más que el pasado año, lo que supone una retribución mensual de 1.323€ brutos si se prorratean las dos pagas extras de junio y diciembre. Con catorce pagas, el pago sería de 1.134€ brutos con un contrato de 40 horas semanales, que se adapta proporcionalmente a las horas contratadas de la empleada.

Para contratación por jornadas semanales inferiores a 10 horas (de 1 a 9 horas) y para contrataciones puntuales, la plataforma recomienda fijar el precio hora en 12,00 €.

En el caso de las empleadas con régimen interno, la recomendación es de 1.219,56 € brutos al mes, con catorce pagas, o 1.422,82 € brutos al mes, en caso de tener las extras prorrateadas.

Las condiciones para el descanso contemplan 2 horas diarias y 36 horas consecutivas a la semana, teniendo el domingo completo libre, más la tarde del sábado o la mañana del lunes. Además deberán pasar al menos 10 horas,  preferiblemente 12, entre el final de una jornada y el comienzo de la próxima.

Por la dignificación del empleo del hogar y los cuidados

Con la adopción de los cambios introducidos en la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, se han dado pasos en el reconocimiento de derechos para la integración plena en el régimen general y equiparación con el resto de los trabajadores como es el acceso al desempleo, FOGASA y el reconocimiento de las enfermedades profesionales, este último en vía de reglamentación.

El empleo del hogar sigue siendo un sector altamente precarizado, invisibilizado y no se le reconoce el gran valor social y económico que aporta en la sociedad.

Las condiciones laborales que se presentan pretenden poner en valor los derechos fundamentales que deben de tener las personas que trabajan en este sector. Las tablas salariales consensuadas por las entidades que integran la plataforma de empleo del hogar de Sevilla representan el esfuerzo de seguir reivindicando el salario digno, para el sector.

Guardar
Aceptar todo
Rechazar todo
Analíticas
Permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web.
Rechazar