Cáritas Diocesana

El voluntariado que soñamos

[Publicado en Boletín 94]

Texto: Paloma Pérez.

El pasado mes de octubre Cáritas Española presentaba el Proceso Confederal de Voluntariado a todas las Cáritas diocesanas, iniciando un proceso de reflexión con idea de construir una estrategia confederal útil para el voluntariado de los próximos años.

Este proceso pretende realizar una radiografía del estado actual nuestro voluntariado y dar una respuesta ante un momento de cambio que nos empuja a estar atentos a las nuevas realidades.

Están surgiendo nuevas formas de expresión de la acción voluntaria que, más allá de vivirlas como amenazas (los cambios siempre cuestan y a veces son hasta dolorosos), nos sitúan siempre frente a nuevas oportunidades.

El principal objetivo de este trabajo es que las personas voluntarias sean protagonistas del proceso, y que sus reflexiones y conclusiones arrojen datos que puedan definir, a final de año, los objetivos estratégicos que orienten el desarrollo de los planes de voluntariado a nivel diocesano y regional de los próximos años.

Bajo la metodología del «ver-juzgar-actuar», Cáritas Diocesana de Sevilla ha iniciado este trabajo a nivel parroquial y arciprestal con diferentes realidades urbanas y rurales para recoger conclusiones lo más diversas posibles.

Esto nos está permitiendo poner sobre la mesa cuestiones como las dificultades del relevo generacional; la flexibilidad que nos plantean los nuevos perfiles de personas voluntarias que se acercan a nuestra Cáritas; la participación real y efectiva de las personas participantes; o el sentido hondo y evangélico de la experiencia de voluntariado como proceso de transformación personal y comunitaria, distinto del voluntariado utilitarista centrado en la tarea.

La importancia de la formación, de la elaboración de itinerarios actualizados, la presencia del voluntariado joven... nos animan e impulsan a esta construcción conjunta.

Si hay una certeza clara es que la adaptación a los nuevos tiempos no debe suponer perder nuestra identidad, sino más bien al contrario, aprovechar las nuevas oportunidades para reafirmar lo que hacemos y desde dónde lo hacemos sin cerrarnos a todas estas nuevas realidades de voluntariado que ya estamos viviendo. A algunos podrá parecerle un camino osado, pero también enriquecedor de frescura y savia nueva.

Dejemos que el Espíritu nos guíe y nos ayude a descubrir qué pasos dar para poder construir entre todos el voluntariado que nuestra propia Iglesia necesita y la situación actual de nuestro mundo nos reclama.

Guardar
Aceptar todo
Rechazar todo
Analíticas
Permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web.
Rechazar