Cáritas Diocesana

 

Nuestras noticias

Nuestra Cáritas • 23/01/25

Guadalupe Salas, de la Cáritas Parroquial de San Vicente, recibe la medalla Pro Ecclesia et Pontifice

Nuestra Cáritas • 23/01/25
Guadalupe Salas, de la Cáritas Parroquial de San Vicente, recibe la medalla Pro Ecclesia et Pontifice

«Muchos se preguntarán de dónde saca fuerzas para ayudar y llevar tanto adelante, pero cuando se la ve delante del Sagrario y con el rosario en la mano se comprende que esa es la fuente donde bebe y alimenta su fe". Lupe asiente emocionada a las palabras de su párroco, recogida -casi abrumada, se diría- en el lugar preeminente y el protagonismo que la ocasión impone, y ella parece querer esquivar sin levantar la mirada y sin impostura alguna, para mayor gloria de Dios.

Son más de trescientas las personas que arropan en la noche de este miércoles, 22 de enero, a Guadalupe Salas Allende en la imposición de la cruz Pro Ecclesia et Pontifice, conferida por el Santo Padre como premio a la fidelidad y el servicio a la Iglesia. En la masiva respuesta, que completa la amplia capacidad del templo, se reconoce la presencia de numerosos fieles de la comunidad parroquial, junto a miembros de las hermandades de la feligresía, y, en general, compañeros y amigos de Lupe en los diversos ámbitos en los que, a lo largo de su vida, ha ido testimoniando su fecundo servicio a la Iglesia y las personas necesitadas; entre ellos, su hermandad de Nuestra Señora del Rosario, el laicado angelino, Cáritas y la comunidad ONUVA.

El acto de imposición de la medalla, celebrado en la parroquia de San Vicente mártir, ha estado encuadrado en la misa pontifical conmemorativa de la festividad litúrgica del titular de la parroquia, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por una decena de sacerdotes. Entre otros detalles, la cuidada liturgia ha contado con la magnífica interpretación de un repertorio sacro a cargo del coro de la hermandad de Nuestra Señora del Rosario.

En su homilia, basada en la lectura del evangelio según san Marcos, monseñor Saiz Meneses ha aleccionado a los presentes sobre la dimensión martirial y testimonial de la experiencia de fe cristiana. «Hablar con coraje, con libertad, sin temor, con valentía y sin ambigüedades, expresarnos con valor y libertad de espíritu, en una entrega generosa al servicio de la verdad y el bien, sin buscar el propio interés ni el prestigio personal en la confesión de Jesucristo, tiene una particular importancia en la actualidad», ha subrayado el prelado.

«En medio de una sociedad secularizada y relativista -ha exhortado-, hemos de ser hombres y mujeres de profunda espiritualidad. Esta profunda espiritualidad se alimenta con una vida de oración intensa, de la Palabra de Dios y de la eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana. Una vida que arranca del encuentro con Cristo, que da un nuevo horizonte de vida y en que María Santísima tiene un lugar muy importante. A ella nos hemos de encomendar y a ella hemos de acudir en todo momento». «Pero junto a la oración -ha añadido-, también debemos ser solidarios con el sufrimiento humano, porque vivir nuestra dimensión martirial no significa vivir pasivamente la fe, sino proyectarla a través de la acción, sobre todo con los más necesitados». «En el fondo -ha concluido el arzobispo-, se trata de la experiencia del amor de Dios, que produce una nueva forma de vida como personas y como cristianos. Y este amor será nuestro mayor signo de credibilidad".

A la conclusión de la eucaristía, el párroco de San Vicente mártir, el sacerdote Carlos Coloma, ha glosado la fecunda trayectoria de servicio de la querida Guadalupe, «alguien que es parte de nuestra familia, como sentimos los miembros de la comunidad parroquial y muchos vecinos de nuestro barrio; como sienten sus monjas del Colegio del Santo Ángel de la Guarda y el laicado angelino; como sienten en la hermandad de nuestra Señora del Rosario y de los Humeros, donde la Virgen conoce de su devoción y cariño y donde es referente para todos; o como sienten en ONUVA, donde participa y vive también su fe y su amor a la Virgen y a los pobres».

"Durante toda su vida, Lupe se ha dedicado a hacer el bien atendiendo a los pobres, marginados, enfermos, personas sin hogar. Ayudar a los demás ha sido y es su vocación. Siempre trae algo entre manos. Lo mismo está en el hospital, acompañando a alguien que no tiene a nadie que en la calle, atendiendo a los que allí habitan, acompañando al médico o algún consulado de otros países con algún inmigrante, en alguna reunión con instituciones y asociaciones que se dedican al trabajo social. Esta mañana mismo, a las ocho. La caridad de Cristo nos urge, nos mete prisa y ella siempre tiene prisa para acudir allí donde se la necesita».

"En alguna ocasión he tenido la oportunidad de acompañar a los voluntarios de Cáritas, la noche de los sábados, en la ruta del proyecto Levántate y anda, y he podido comprobar cómo muchas de estas personas la llaman madre, porque para ellos verdaderamente lo es. Se interesa por ellos, los escucha, se preocupa de sus problemas, los hace sentirse personas queridas y respetadas. Lupe es la esencia del proyecto Levántate y anda de nuestra Cáritas parroquial".

"Doy gracias a Dios, que nos regaló a Guadalupe y a Él le pedimos que la siga bendiciendo. Bendito sea el Señor que cuida a los más necesitados en la generosidad de quienes en Él confían y con sus obras lo hacen presente y cercano. Bendita sea la Virgen, nuestra Madre del Cielo, que nos acompaña y nos enseña a vivir el Evangelio de su hijo. Bendita sea la Iglesia que engendra tan buenos hijos y tan buenas hijas. Benditos sean tantos hombres y mujeres buenos que, como Jesús, pasan por este mundo haciendo el bien".

Tras la imposición de la medalla a manos del arzobispo, el acto concluyó con un sencillo aperitivo ofrecido en la sede de la hermandad de la Vera Cruz.

 




Preferencias de los usuarios sobre cookies
Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación. Si rechaza su uso, el sitio podría no funcionar correctamente.
Aceptar
Rechazar
Leer más
Analíticas y publicitarias
Google Analytics
Mide automáticamente las interacciones en el contenido del sitio, además de las vistas de página.
Aceptar
Rechazar
Guardar