Cáritas Diocesana

 

Nuestras noticias

Nuestra Cáritas • 28/09/26

Una nueva casa para las personas sin hogar

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha bendecido e inaugurado este lunes el Centro de Noche Saiz Meneses, la Obra Social del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular gestionado por Cáritas Diocesana de Sevilla para la acogida y el acompañamiento de personas sin hogar.

Nuestra Cáritas • 28/09/26
Una nueva casa para las personas sin hogar

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha bendecido e inaugurado este lunes el Centro de Noche Saiz Meneses, la Obra Social del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular gestionado por Cáritas Diocesana de Sevilla para la acogida y el acompañamiento de personas sin hogar.

 El proyecto, ubicado en la calle Don Remondo, concreta el compromiso adquirido durante el Congreso de impulsar una «nueva imaginación de la caridad» que una la ayuda material, la fraternidad y el reconocimiento de la dignidad de cada persona.

Junto al arzobispo y al director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Miguel Carbajo, han estado presentes el obispo auxiliar, monseñor Teodoro León; el secretario general de la Archidiócesis, Isacio Siguero; el vicario episcopal para la Pastoral Social, Salvador Diánez; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Barragán; la delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Amidea Navarro; el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, José Carretero; su consejero de Acción Social, Hugo Gentil; y el anterior presidente del Consejo, Francisco Vélez.

Tras la bendición de las instalaciones, se ha descubierto una placa conmemorativa en el vestíbulo del centro.

Mucho más que un lugar donde dormir

Durante su intervención, monseñor José Ángel Saiz Meneses ha señalado que la apertura del centro le «colma de alegría y esperanza» y ha insistido en que su finalidad va mucho más allá de proporcionar alojamiento.

«No basta con ofrecer una cama, alimento, higiene o seguridad, por importantes que sean. Hay que ofrecer acogida, cercanía y acompañamiento. Hay que ayudar a cada persona a ponerse de nuevo en pie», ha afirmado.

El arzobispo ha expresado su deseo de que el centro llegue a ser «una casa» donde nadie sea juzgado por su pasado, sino escuchado y acompañado; un espacio en el que se puedan reconstruir vínculos y abrir caminos hacia un futuro posible. «La caridad cristiana no mira desde arriba, se pone al lado», ha subrayado.

Asimismo, se ha dirigido especialmente al equipo profesional que estará al frente del recurso, al que ha pedido «que no pierda la ternura» en la tarea de acompañar a las personas participantes.

Por su parte, el vicario episcopal para la Pastoral Social, Salvador Diánez, ha destacado los «procesos de resurrección» que podrán hacerse posibles en este espacio. Las representantes de las administraciones autonómica y local han agradecido también el trabajo desarrollado por las entidades implicadas para poner en marcha un «hogar» adecuado a las necesidades de las personas atendidas.

Acogida y acompañamiento personalizado

El Centro de Noche Saiz Meneses será gestionado por el Departamento de Grave Exclusión de Cáritas Diocesana de Sevilla, dirigido por Lola Valenzuela. La coordinación estará a cargo de Salvador González y del equipo profesional responsable del acompañamiento.

El recurso, tendrá un doble funcionamiento. Durante el día acogerá el trabajo técnico y de coordinación del Departamento de Grave Exclusión y, entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana, ofrecerá atención nocturna hasta a doce personas participantes.

El director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Miguel Carbajo, ha explicado que el acceso al centro se realizará a través de los proyectos de Cáritas que ya acompañan a personas en situación de sinhogarismo.

«No va a entrar nadie que no venga acompañado del voluntariado de los proyectos que están trabajando con las personas sin hogar», ha precisado. De este modo, la estancia en el centro se integrará en un proceso previo y continuado de acompañamiento, adaptado a la situación, las capacidades y las necesidades de cada persona.

El Centro de Noche Saiz Meneses amplía así la respuesta de la Iglesia de Sevilla ante una de las expresiones más graves de exclusión social. Un recurso que no se limita a ofrecer un lugar donde pasar la noche, sino que busca recuperar vínculos, favorecer la autonomía y abrir posibilidades de futuro desde la acogida, la cercanía y el reconocimiento de la dignidad de cada persona.

 

 




Preferencias de los usuarios sobre cookies
Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación. Si rechaza su uso, el sitio podría no funcionar correctamente.
Aceptar
Rechazar
Leer más
Analíticas y publicitarias
Google Analytics
Mide automáticamente las interacciones en el contenido del sitio, además de las vistas de página.
Aceptar
Rechazar
Guardar