Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 105

Presentado en Bruselas un estudio sobre el impacto del Programa de Lucha contra la Discriminación

La sede del Consejo Económico y Social Europeo en Bruselas acogió el pasado viernes la presentación del estudio “El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable”, en el que se hace un balance del impacto del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (PO) entre 2006 y 2011.

Según el estudio, durante este período el PO, que en España gestionan Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, contribuyó a la creación de casi 100.000 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Junto con su eficacia como instrumento de inserción sociolaboral, el documento valora igualmente la importancia del programa en la consolidación del Estado de bienestar, así como algunas repercusiones positivas sobre las propias entidades gestoras del programa, como el estímulo de la innovación o la colaboración. Aunque las conclusiones del estudio justifican la continuidad del PO, en ellas se subraya la necesidad de redefinir los objetivos y los métodos de intervención en la situación actual de crisis económica, de modo que respondan a los procesos de exclusión sociolaboral que se van a extender en el nuevo periodo de programación 2014-2020. Miguel Angel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE de las Empresas, presentará el estudio en Madrid el próximo 23 de octubre. Importante herramienta en la acción por el empleo de Cáritas El PO, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está gestionado en España por Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El programa constituye un instrumento contribuyente al crecimiento económico y la cohesión social en España. El programa supone una importante línea de financiación que sostiene desde el año 2000 y de manera estable parte de las acciones que desarrolla el Programa de Empleo en la Confederación Cáritas, así numerosas acciones a favor del empleo desarrolladas por las Cáritas diocesanas. Durante el periodo 2000-2006, Cáritas ha participado en el PO como órgano gestor; y en el periodo 2007-2013 como organismo intermedio. En 2012, participaron de las acciones del programa un total de 21.575 personas. [Fuente: Cáritas Española]