COVID-19 “Ayúdanos a estar cerca”

Cáritas Diocesana de Sevilla llama a la solidaridad ciudadana ante el aumento de las demandas de ayuda.

Encuentro de voluntarios de la Vicaría Oeste

El pasado sábado día 1 de febrero se celebró el encuentro de voluntarios de la Vicaría Oeste en el Monasterio de Loreto (Espartina) de la comunidad franciscana, que abrió sus puertas con mucho cariño y predisposición para que se desarrollase la actividad.

La jornada contó con una gran participación, en torno a 250 personas, pues a los voluntarios, párrocos y técnicos de las Cáritas parroquiales se les unieron los diputados de Caridad de las diferentes hermandades de los municipios de la Vicaría Oeste que también fueron invitados.

La mañana comenzó con una oración-reflexión ante el Santísimo, que sirvió para poner en Dios los frutos que se generarían en el día, dando paso a un desayuno compartido a modo de convivencia que se encargaron de preparar los voluntarios del Arciprestazgo de Sanlúcar.

Una vez retomada la actividad, Pedro Ruiz Morcillo, secretario general de Cáritas Diocesana de Sevilla, quiso saludar a todos los asistentes y dar las gracias por su participación, así como dedicar unas palabras sobre las preocupaciones actuales con las que trabaja la entidad y a las que intenta darle solución con el empeño, dedicación y constancia de todos los voluntarios, colaboradores, técnicos y participantes. El secretario general estuvo acompañado por Nicolás Martínez, responsable del Departamento de Territorio de Cáritas Diocesana de Sevilla, que tampoco se quiso perder esta jornada tan especial.

Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, fue el encargado de dar la ponencia del encuentro bajo el lema ‘Amigos de Dios, hermanos en la caridad’, cuyo eje central seria animar tanto a las Cáritas parroquiales como a las diputaciones de Caridad a la diversificación en su trabajo así como trabajar en red, donde las Cáritas parroquiales sean el elemento dinamizador de la acción social. La charla estuvo basada en la tercera línea del libro ‘Orientaciones pastorales diocesanas 2016-21’, de la que también se pudieron sacar otras ideas interesantes como la importancia que tiene la formación para ofrecer el mejor servicio a los que más lo necesitan, todo lo que pueden dar las Cáritas parroquiales y sus voluntarios, o lo que pueden aprovechar las hermandades y la posición que ocupan en la sociedad para mostrar las desigualdades e injusticias que se viven.

Con la oración del voluntario de Cáritas el encuentro llegó a su fin, del que sin duda se sacaron conclusiones e ideas muy interesantes para llevarlas al día a día en el trabajo de las Cáritas parroquiales y las diputaciones de Caridad de los diferentes municipios de la Vicaría Oeste.